Reseña


Oro líquido que embriagó de exquisitez

Cata-maridaje con champán Louis Roederer

Leopoldo Trejo
EL ECONOMISTA


Festiva, gourmet y de singular cocina cosmopolita, fue el tono de la velada gastronómica de diciembre del 2016, con la cual El Economista Club celebró un año más de su fructífera relación con la distribuidora de vinos Interamericana, quien esta vez puso en la mesa vinos espumosos de la bicentenaria bodega Louis Roederer, una noche donde el anfitrión fue el restaurante Market Gourmet Café, del Hotel Marquis Reforma. Con la velada del martes 6 de diciembre, El Economista Club e Interamericana abrieron las festividades de fin de año al estilo gourmet, propio de la cultura del vino. Lo hicieron con el “oro líquido burbujeante” -champán-, de la bodega Louis Roederer, surgida hace 240 años en la región vitivinícola de Reims, Francia, y que va en la séptima generación familiar.

En esta cata-maridaje se rompieron esquemas gastronómicos, pues en ella se incluyó a uno de los platillos del arte culinario mexicano del restaurante Market Gourmet Café, que oferta también platillos de la cocina italiana, asiática y cortes argentinos, un centro culinario ubicado en el corredor gastronómico del Paseo de la Reforma, pensado para el turismo internacional.

El champán es milenario y se produce a base de vino, un arte Dionisiaco llevado por Julio César durante la conquista romana de la entonces Galia, 50 años a de C. Fue hasta el siglo XVII cuando un monje benedictino descubre cómo realizar una segunda fermentación en botella, lo que da origen al vino espumante: champán.

En la producción de su vino espumoso, la bodega Louis Roederer no se aparta de la tradicional combinación de cepas de Reims, con la cual elaboran el vino: Pinot noir, que da cuerpo al vino; Pinot Meunier, que aporta el sabor afrutado y acelera el proceso de maduración; y Chardonay, cuya aporta finura. Así lo expresó Laurie Gascard… embajadora de esta marca surgida en 1776, que en sus inicios proveía vino al zar Alejandro II de Rusia. En este entorno festivo, los socios de El Economista Club experimentaron un maridaje gourmet con vino burbujeante. Degustaron el “oro líquido” con alimentos mexicanos hasta embriagarse de exquisitez.

Así lo mostraban sus rostros reflexivos que asimilaban en su paladar los efectos del fino manjar gastronómico. A pregunta expresa, algunos balbucearon: ¡estupendo! ¡riquísimo!

Pero “el champán no solo es para celebrar. Va bien con lo gourmet. Con él su puede combinar todo tipo de platillos y postres: es versátil en el maridaje, advirtió Raphael Baillin, director de Marketing de la distribuidora Interamericana. Durante la presentación de cuatro de sus etiquetas de champán, Brut Premier, Philippe Starck, Brut Vintage Rose y Carte Blanche, la embajadora de la marca, además de seguir la tradición de toda cata: vista, nariz, paladar y mezclarlos con los alimentos en cuatro tiempos, dio relevancia al champán Philippe Starck, de edición limitada, una idea de este artista plástico.

Explicó que su vino lo conservan en botella de tres a cinco años, pues de esa manera obtienen burbujas más finas, además de que rebasan la norma oficial de 15 meses en botella.

Otras de las cualidades del champán, dijo, consiste en que contiene baja graduación alcohólica, porque la región vitivinícola de Francia, al ser fría, no carga de azúcar a las uvas. “El factor clima reduce la graduación de alcohol”.

El champán es una bebida espumosa que crece con rapidez en el mercado mexicano de lujo, y se afianza en el segmento gourmet. Sus precios oscilan entre 950 y 1,500 pesos la botella. ¡Felices fiestas de fin de año y un 2017 pleno de crecimiento! ¡Hasta la próxima!

Maridaje

1. Ensalada de camarones con cítricos, puree de camote y chips de plátano

Louis Roederer Brut Premier

2. Penne al pesto con queso feta y jitomate cherry

Louis Roederer Brut nature 2006

3. Solmillo de res en salsa de hongos con balsámico, puré de papa al hinojo y verduras confitadas

Louis Roederer rose vintage 2011

4. Pastelito selva negra

Carte Blanche

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

CALIFICA ESTE BENEFICIO
 

Eventos y Promociones

¡Disfruta de esta divertida puesta en escena!
No te pierdas este gran trabajo editorial con contenido especial, derivado de nuestra Cata de Vinos | Bodega Torres. ¡Comparte!
¡Disfruta de extraordinaria puesta en escena!