Reseña
THE BEER BOX POLANCO

Cerveza artesanal longeva y medicinal

Lando – Magni lanzan al mercado mexicano su bebida La Metiche, suave y ligera con pocas notas de lúpulo  

Leopoldo Trejo
EL ECONOMISTA
Cerveza artesanal, con tres décadas de existencia, derivada de una industria cervecera cuyo origen es milenario, divino y sumerio, con Osiris como protector, que en el paladar de los socios de El Economista Club fue percibida sobria, relajante, ligera, de sabor amargo, con colores claro, ámbar y oscuro, una bebida que The Beer Box Polanco ofreció en la cata-maridaje de la noche del miércoles 25 de abril en su local del Mercado Dumas, ubicado en el corazón gastronómico de Polanco.
The Beer Box, Beer Boutique & Taberna, es una franquicia ubicada en Polanco. Ofrece una bebida artesanal sin químicos ni conservadores, y una garantía de conservación de hasta por un año, gracias al lúpulo que evita la putrefacción y alarga la vida de esta bebida; responsable éste del sabor amargo de la cerveza. “Treinta por ciento de lúpulo en una bebida es medicinal”, aseguran expertos. Esa noche del miércoles 25 de abril, el semblante de los socios de El Economista Club denotaba sorpresa de un mundo desconocido, pero también ante el bagaje del conocimiento cervecero que destilaban los anfitriones y emprendedores, Selene Magni y Christian Lando, quienes en cada tiempo de esta cata-maridaje sui generis mostraban su know how de la producción artesanal de la cerveza, cuya cuna moderna es londinense, según consigna Deloitte en un estudio.
Magni y Landon explicaron que la cebada, levadura y lúpulo son los insumos con los cuales se produce cerveza. Ésta se obtiene al mezclarlos en agua. Para que haya fermentación, dijeron, la levadura, que es un hongo, necesita que los azucares de la cebada estén disueltos en el agua para alimentarse, que se extraen mediante un proceso de malteado, que consiste en remojar el cereal en agua hasta que empiezan a germinar. Surgen así enzimas (moléculas) que hacen que los almidones que contiene se conviertan en azúcares. Finalmente se tuesta para obtener el color de la cerveza.
En la cata-maridaje lanzaron su primera cerveza artesanal, La Metiche, bajo la marca Landon -Magni, estilo Gold Aet, de carácter suave, dócil, ligera, fresca, con pocas notas de lúpulo. Se degustó también la cerveza Elfo, estilo India Pale Ale, con una nota de lúpulo más marcada, así como Templo Mayor, estilo Porter cien por ciento mexicana y artesanal.
En esa velada, la degustación de cerveza tenía atónitos a los socios de El Economista Club, pues en sus rostros se leía asombro, no por no habían ingerido esa bebida, sino porque descubrieron qué producía el amargor, incluso algunos mostraban timidez al realizar sus preguntas; otros, en cambio, evidenciaron conocimiento cervecero y aportaron, no sin timidez escénica, sus percepciones a cada sorbo de las copas que contenían el líquido de las tres cervezas artesanales degustadas.
En el primer tiempo, con La Metiche, Magni y Landon buscaron contrastar la suavidad de esta cerveza al maridarla con los sabores fuertes del queso gouda, pepinillo, cebollines. Los socios de El Economista Club experimentaron la suavidad del sabor de la cerveza con el sabor fuerte de los alimentos. La cerveza artesanal Elfo fue la base de la degustación del segundo tiempo. Se maridó con ostiones y angulas, cuyo resultado fue el equilibrio entre dos sabores fuertes. Se apreciaron acidez, notas a naranja y a pino.
La cerveza Templo Mayor estilo Porter, 100 por ciento mexicana, se degustó en el tercer tiempo, producida por la cervecería Reforma, y de la cual percibieron notas a mezcal, cocoa, café tostados, canela y maguey. Se maridó con un panqué de chocolate, con lo cual se evocaron sabores de la niñez. Equilibrio de sabores fue el resultado de este maridaje.
La cerveza estilo Porter es de origen londinense, una bebida portuaria y que aportaba las calorías necesarias a los trabajadores portuarios, explicaron Christian Landon y Magni.
Christian Landon explicó que la cerveza artesanal es una oportunidad en México, un segmento que participa con el 1% de la venta de esta industria en nuestro país, cuyo valor es de 2,550 millones de dólares, según datos de Deloitte México; La cerveza artesanal surge en México en 1995, 15 años después de su aparición en los setenta, en Londres.
Esa noche, los socios de El Economista Club agregaron a su acervo de bebidas espirituosas, el conocimiento de la cerveza artesanal. Alguno de ellos, no lo dijeron, pero en su rostro campeaba la interrogante: ¿seré capaz de producir mi propia cerveza artesana?
¡Hasta la próxima!
[email protected]
-o-o-o-o-

CALIFICA ESTE BENEFICIO
 

Eventos y Promociones

¡No te pierdas este magnífico Foro!
¡No te pierdas el estreno de esta gran puesta en escena!
¡No te pierdas el estreno de esta gran puesta en escena!