Reseña
Cata -maridaje con vino de la Bodega Undurraga

Gastronomía con toque internacional en la CDMX

Arte culinario, donde el chef francés del restaurante Casa Virginia logró el equilibrio perfecto entre platillos y vinos.


Leopoldo Trejo
El economista

Vinos creados en el Valle de Maipo, en Chile, chef francés, somelier holandés con léxico chilango, e insumos culinarios mexicanos, son los ingredientes que dieron un toque internacional y exquisito a la cata-maridaje de la noche del 25 de septiembre. Velada donde los socios de El Economista Club fueron testigos del arte de equilibrio gastronómico entre vinos de la Bodega Undurraga y platillos del restaurante Casa Virginia, de la colonia Roma en la Ciudad de México, bajo el patrocinio de la distribuidora Ferrer y Asociados.
Esa noche espirituosa hicieron acto de presencia el dios Neptuno de la mitología griega, que rige las bebidas embriagantes; así como el poeta chileno Pablo Neruda, cuya Oda al vino es parafraseada por los amantes del vino: “Y aprenda el hombre oscuro, en el ceremonial de su negocio, a recordar la tierra y sus deberes, a propagar el cántico del fruto”.
Esta cata- maridaje se distinguió porque el chef Corentin Bertrand desplegó lo mejor de su arte culinario de tal manera que hubiera equilibrio gastronómico entre los cuatro tiempos.
En este entorno, el ritual gastronómico de cuatro tiempos inició con la recepción y el descorche de una botella Aliwen Rosé, suave, ligero, fresco, que activó las papilas gustativas de los socios de El Economista Club. Este vino rosado está hecho con las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.  En nariz se apreció ligero con aromas a frutos rojos y fresco al paladar. Al mezclarlo en boca con una tostada de atún hizo buen equilibrio.
En el segundo tiempo se dio paso al vino tinto Aliwen Cabernet Sauvignon y Syrah, con un tanino más presente, el cual se degustó con un platillo preparado a base de higos rostizados con queso gorgonzola, cuyo maridaje, a decir de los socios de El Economista Club, resultó una combinación perfecta que potenció los sabores de la bebida y el platillo: hubo equilibrio perfecto.
Llegó el momento de degustar el tinto Sibaris, 100% Merlot, ligero, violáceo intenso, con reposo de diez meses en barrica de roble francés, maridado con tacos de carnitas de pato, un platillo del que los socios expresaron: “el tanino corta la grasa y seca la boca; vino y carne de pato se llevaron bien en dulzor”.
En el tercer tiempo subió el tono del maridaje con el vino premium T.H. (terroir hunter) Cabernet de la bodega Undurraga, con 14 meses en barrica de roble francés, 100 por ciento Cabernet Sauvignon de Cauquenes, considerado como un vino clásico refinado, intenso, con mucho cuerpo y poco ácido, que exige maridarlo. Esta vez, con espaldilla de cordero, especiado, de textura suave. Mezcla que los socios consideraron la mejor combinación de la velada por su perfecto equilibrio.
El culmen de esta cata-maridaje correspondió al vino espumoso, el Sparling Brut, maridado con un merengue pavlova, aligerado con la acidez del yogurt, con el cual refrendó el maridaje equilibrado de la velada.
Sin duda, los vinos de la Bodega Undurraga, cultivados y fabricados en la cordillera de los Andes, en un clima extremo, son “buenos, bonitos y baratos”, que todo aficionado al vino puede degustar, pues el buen conocedor de vino busca calidad, no precio, concluyó el somelier holandés Ronnie Hulshof. ¡Hasta la próxima!
[email protected]
-o-o-o-o-o
Vino de mesa

Recepción
Bebida: Aliwen – Rosé
Platillo: Tostada de atún con poro frito y ajonjolí.

Primer tiempo
Bebida:  Aliwen -Cabernet Sauvignon y Syrah.
Platillo: Higos rostizados con queso gorgonzola.

Segundo tiempo
Bebida: Sibaris – Merlot.
Platillo: Taco de carnitas de pato en salsa ciruela.

Tercer tiempo
Bebida: T.H. Cabernet Sauvignon.
Platillo: espaldilla de cordero con toque de pasilla.
Postre
Bebida: Undurraga Sparling Brut.
Platillo: merengue Pavlova con frutos del bosque y yogurt.
-o-o-o-o-

CALIFICA ESTE BENEFICIO
 

Eventos y Promociones

Gastronomía con toque internacional en la CDMX
Sé parte de esta magnífica puesta en escena.
¡Disfruta de esta increíble puesta en escena!